viernes, 25 de enero de 2008

¿Por qué los médicos son mierda?




Juan del Valle Caviedes tenía razón cuando se burlaba de los médicos. A todos nos ha pasado, encontrarnos con un criminal con bisturí. Hay buenos, pero conozco pocos, pues el resto son negociantes con la escrupulosidad de un broker de bolsa.

Creo que ya es hora que la Defensoría del Pueblo haga algo, que coloque a un pool de abogados comisionados en cada hospital del Estado para velar por los derechos de los pacientes. Digo esto luego de leer lo que le pasó al escritor Miguel Gutiérrez. Leanlo ustedes mismos:

"Ayer por la noche, Miguel Gutiérrez (Piura, 1940) -uno de los fundadores del mítico grupo literario Narración- presentó una fuerte hemorragia nasal, por lo que fue trasladado, por los bomberos, de su domicilio en Lurín al hospital que Essalud tiene en Villa El Salvador. Allí, nos cuenta su indignada esposa, solo le pusieron un algodón en la nariz y le dieron de alta. Esto, a pesar de que el novelista, quien tiene problemas de presión alta y algunos males cardíacos, tenía una presión que llegó a 21.7. Molesta y preocupada, y con la ayuda de algunos familiares, decidió llamar una ambulancia particular y trasladar a Gutiérrez al Policlínico Grau.

Fue ingresado al hospital por Emergencia y allí estuvo toda la noche sin recibir ningún tipo de atención: 'En la madrugada, por el frío del hospital y la pérdida de sangre, mi esposo estaba muy frío, casi inerte y parecía que la presión, de lo que estaba altísima, ahora era tenue. Reclamamos a los médicos y estos no se inmutaban. No pueden decir que no había médicos porque el de turno deambulaba por allí sin atender a nadie. Mientras tanto, mi esposo empeoraba y seguía perdiendo sangre.

Recién cuando denuncié lo sucedido en RPP mostraron cierta preocupación y lo atendieron. Ahora lo han estabilizado y lo han trasladado a una habitación pues hasta las 10 de la mañana estaba en la sala de emergencia', nos explica dolida la esposa de Gutiérrez. El autor de El viejo saurio se retira sufre de problemas de hipertensión arterial y, hace un par de años, presentó una hemorragia pero de menor intensidad, por la que también fue internado. 'Miguel vive por y para la literatura. Sus jornadas de trabajo son largas y sacrificadas.

Pero no podemos hacer nada, la literatura y sus libros son su vida', agrega su esposa. Al cierre de esta edición, el estado del novelista era estable. Ojalá mejore pronto".PD: Martín Roldán Ruiz escribió el día de ayer en su weblog lo siguiente: "En la madrugada de[l] martes 22, en que no podía dormir, me encontraba escuchando RPP. En eso suena uno de sus rotafonos. Pensé que sería sobre las clásicas peleas pandilleras, atropellos o choques. No fue así, anunciaron que el escritor Miguel Gutiérrez estaba en la sala de emergencia del Policlinico de ESSALUD de la avenida Grau. Dada la cercanía con el narrador, fue mi profesor en tres talleres, me preocupé bastante por su salud. Pero, lo indignante fue escuchar la voz desesperada de su esposa Mendis –una de las más dulces que he oído– denunciar que no atendían al narrador. [...] Cuando Mendis llamó a RPP eran las cuatro de la madrugada del martes.

El profesor Gutiérrez había permanecido desde la noche anterior en la sala de emergencia de dicho nosocomio sin ninguna atención de parte de los médicos y enfermeros. Ante esto tuvo que apelar al prestigio de escritor de su esposo para llamar siquiera la atención de los doctores… no le hicieron caso. Mendis afirmaba a los locutores que la hemorragia nasal no paraba y se iba complicando con una taquicardia. El profesor Gutiérrez padece del corazón. Recién cuando los doctores escuchan que está haciendo la denuncia vía Radio Programas del Perú, lo atienden. Hasta ese momento una camilla era todo lo que le habían brindado a uno de los escritores más reconocidos y uno de los intelectuales más lúcidos del Perú".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que estudian medicina son sadicos escondidos
Luigi

Anónimo dijo...

los cirujanos son los sadicos, les gusta cortar

Anónimo dijo...

Aca en argentina cuando intentaron salvarle la vida a Sandro dieron vuelta tierra y mar para encontrar los organos, hoy 22/02/2010 en un hospital provincial una persona entro por un dolor estomacal y le sacaron un brazo. Obviamente si no tenes plata no existis.